Código de identificación único de una controladora de host que está impreso en la controladora. También se denomina nombre WWN.
La utilidad de diagnóstico de arrays, o ADU, es una herramienta de diagnóstico concebida para recopilar toda la información posible sobre las controladoras de arrays del sistema y proporcionar una lista de todos los problemas detectados. ADU emite varios comandos a las controladoras de arrays para determinar si existe algún problema. En la mayoría de los casos, se proporciona suficiente información para iniciar la resolución del problema de forma inmediata.
Grupo de unidades físicas configuradas en una o varias unidades lógicas. Las unidades con arrays tienen un mayor rendimiento y una mayor protección de datos que las unidades sin arrays.
Parte interna de la controladora de arrays que aumenta considerablemente el rendimiento de las operaciones de lectura y escritura al disco puesto que proporciona memoria intermedia. Una batería auxiliar y una memoria ECC protegen los datos.
Función que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de un array de unidades mediante la adición de una o varias unidades físicas al array. Con el espacio adicional del array, puede crearse una o más unidades lógicas. Esta función sólo está disponible en las controladoras de arrays que admiten la expansión.
Nombre definido por el usuario para una conexión entre un servidor y una controladora de arrays. La conexión se efectúa mediante una controladora de host instalada en el servidor. El nombre de conexión se utiliza como sistema fiable para identificar una conexión de una controladora en lugar de confiar completamente en el identificador del adaptador de la controladora de host.
Algunos sistemas operativos admiten la duplicación de controladoras, que es una función de tolerancia a fallos que requiere dos controladoras de arrays SMART-2. Con la duplicación, cada controladora tiene su propia unidad con los mismos datos. Si una controladora SMART-2 falla, la otra unidad y los servicios de la controladora SMART-2 atienden todas las peticiones.
si selecciona la función de duplicación de controladoras, configure todas las controladoras SMART-2 con RAID 0 para conseguir la máxima capacidad de almacenamiento. Además, las siguientes funciones de tolerancia a fallos no estarán disponibles:
- Disco de repuesto en línea
- Supervisión automática de fiabilidad
- Recuperación provisional de datos
- Recuperación automática de datos
Tras seleccionar la expansión de un array, nivel de prioridad que debe tener la expansión de capacidad del array con respecto al tratamiento de las peticiones actuales del sistema operativo.
Capacidad que posee un servidor para recuperarse de problemas de hardware sin necesidad de alterar el rendimiento del servidor. Los métodos de tolerancia a fallos son los siguientes:
Permite aumentar el tamaño de una unidad lógica existente sin afectar a los datos de la unidad lógica. Si en una unidad lógica existente no caben más datos, puede ampliar dicha unidad siempre que haya espacio libre disponible en el array. Si el array no dispone de espacio libre suficiente, puede añadir unidades al array y efectuar la ampliación de la unidad lógica. Esta función sólo está disponible en algunas controladoras de arrays y sólo se debe utilizar en determinados sistemas operativos.
Áreas equivalentes en todas las unidades físicas de un array de unidades agrupadas de forma lógica para que actúen como una sola unidad de disco duro. Las unidades lógicas se configuran mediante utilidades de software para mejorar el rendimiento y el funcionamiento de los arrays de unidades.
Función que permite cambiar el nivel de tolerancia a fallos o el tamaño de banda de una unidad lógica configurada sin que se pierdan datos.
Una controladora de arrays que la utilidad de configuración del sistema ha establecido en modo de servidor de recuperación en línea es una controladora que puede mover de forma dinámica a un servidor activo dispositivos de almacenamiento de un servidor en el que se ha producido un fallo. De hecho, los dispositivos de almacenamiento se desconectan de un sistema en funcionamiento y se conectan a otro en funcionamiento.
Unidad física utilizada en RAID 1+0: duplicación de unidades, RAID 4 – Protección de datos y RAID 5 – Protección distribuida de datos para proporcionar una unidad de repuesto para una unidad que ha fallado sin necesidad que intervenga el usuario. La unidad de repuesto sustituye la unidad que ha fallado en cuanto se produce el fallo. Automáticamente, la controladora empieza a reconstruir los datos de la unidad que ha fallado en la unidad de repuesto para volver al estado de tolerancia a fallos. La sustitución de la unidad que ha fallado puede efectuarse mientras el sistema funciona a pleno rendimiento. El inconveniente es que la unidad no se utiliza mientras está inactiva, lo que reduce la cantidad de capacidad de almacenamiento utilizable.
Unidades de disco duro que pueden conectarse a una controladora y utilizarse para almacenar datos.
Sinónimo de canal o bus SCSI de una controladora. Las unidades físicas se conectan a una controladora a través de un puerto.
Array redundante de discos económicos. ACU dispone de las opciones siguientes:
RAID significa array redundante de discos económicos. RAID 0 indica que no se utiliza ningún método de tolerancia a fallos. Sin embargo, los datos se almacenan en bandas en todas las unidades físicas del array para acceder rápidamente a ellos.
Si selecciona esta opción en alguna de las unidades lógicas, se perderán datos en dicha unidad en caso de que una de las unidades físicas fallara. Sin embargo, dado que no se utiliza capacidad de las unidades lógicas para datos redundantes, este método proporciona las mejores condiciones de espacio y velocidad de procesamiento. Puede asignar el nivel RAID 0 a las unidades que requieren gran capacidad y alta velocidad, pero que no constituyen un riesgo de seguridad.
RAID significa array redundante de discos económicos. RAID 1+0 (duplicación de unidades) es un método de tolerancia a fallos que utiliza el 50% de la capacidad de almacenamiento de la unidad para proporcionar una mayor fiabilidad de los datos mediante el almacenamiento de un duplicado de todos los datos del usuario. La mitad de las unidades físicas del array están duplicadas con la otra mitad. RAID 1+0 primero organiza en bandas los datos en la mitad de los discos y, a continuación, duplica estos datos en la otra mitad.
La duplicación de unidades crea una tolerancia a fallos mediante el almacenamiento de dos conjuntos de datos duplicados en dos unidades de disco. Es preciso que haya un número par de unidades para el RAID 1+0. Este es el método de tolerancia a fallos más costoso.
Si una unidad falla, la unidad duplicada proporciona una copia de seguridad de los archivos y las operaciones normales del sistema no se ven interrumpidas. La función de duplicación necesita como mínimo dos unidades. En una configuración de varias unidades (cuatro o más), la duplicación puede soportar varios fallos de unidades al mismo tiempo siempre que las unidades que han fallado no se dupliquen entre sí.
RAID significa array redundante de discos económicos. RAID 4 (protección de datos) es un método de tolerancia a fallos que utiliza un porcentaje reducido de la capacidad de almacenamiento de un array de unidades para almacenar el código de protección de datos utilizado para recuperar los datos en caso de que una unidad física falle.
Puede que este método no esté disponible en todas las controladoras.
RAID significa array redundante de discos económicos. RAID 5 (protección distribuida de datos) es un método de tolerancia a fallos que almacena datos de paridad en todas las unidades físicas del array, lo que permite efectuar más operaciones de lectura simultáneas y proporciona un mayor rendimiento que el método RAID 4 (protección de datos). Si una unidad falla, la controladora utiliza los datos de paridad y los datos de las demás unidades para reconstruir los datos de la unidad que ha fallado. Esto permite que el sistema siga funcionando con una leve reducción del rendimiento hasta que se sustituya la unidad que ha fallado.
RAID 5 requiere un array con un mínimo de 3 unidades físicas. La capacidad de la unidad lógica utilizada para la tolerancia a fallos dependerá del número de unidades físicas del array. Por ejemplo, en un array que contiene 3 unidades físicas, sólo se utilizará el 33% de la capacidad de almacenamiento total de la unidad lógica para los datos de paridad, mientras que una configuración con 14 unidades sólo utilizará un 7%.
RAID significa array redundante de discos económicos. Este método de tolerancia a fallos proporciona el máximo nivel de protección de datos. Tiene en común con el método RAID 5 que los datos de paridad se distribuyen en todas las unidades del array, pero, a diferencia de RAID 5, en RAID ADG se utilizan varios conjuntos separados de datos de paridad y se utiliza la capacidad de varias unidades para almacenar los datos de paridad. Suponiendo que se utiliza la capacidad de dos unidades para los datos de paridad, el sistema continuará funcionando aunque fallen dos unidades al mismo tiempo, mientras que los métodos RAID 4 y RAID 5 sólo admiten el fallo de una unidad. La tolerancia a fallos de las configuraciones RAID ADG es superior a la de las configuraciones RAID 1+0, dado que en RAID 1+0 existe la posibilidad de que dos unidades duplicadas entre sí fallen al mismo tiempo.
El rendimiento de lectura de RAID ADG es parecido al de RAID 5, puesto que todas las unidades pueden ofrecer operaciones de lectura. Sin embargo, el rendimiento de escritura es inferior con RAID ADG que con RAID 5, debido a que los datos de paridad deben actualizarse en varias unidades. El rendimiento se reduce considerablemente en un estado de sistema degradado.
RAID ADG requiere un array con un mínimo de 2+P unidades físicas, siendo P el número de unidades utilizadas para almacenar los datos de paridad; normalmente, P= 2. El porcentaje de capacidad total de la unidad utilizado para la tolerancia a fallos es igual al número de unidades utilizadas para los datos de paridad dividido entre el número total de unidades físicas. Por ejemplo, en un array que contiene un total de cinco unidades físicas (dos de las cuales se utilizan para la paridad), la tolerancia a fallos utilizará el 40% de la capacidad total de almacenamiento de la unidad lógica. Una configuración con 14 unidades (que también utiliza dos unidades para la paridad) sólo utiliza el 14% de la capacidad total para la tolerancia a fallos.
es posible que algunas controladoras no admitan esta opción. En este caso, la opción de protección avanzada de datos (RAID ADG) no estará disponible en esta pantalla.
la implementación actual de la protección avanzada de datos (RAID ADG) utiliza dos unidades con paridad.
Espacio definido previamente reservado para la información redundante de RAID en una unidad lógica.
Tras la sustitución de una unidad que ha fallado, nivel de prioridad que debe tener la reconstrucción de los datos de la unidad que ha fallado frente al tratamiento de las peticiones actuales del sistema operativo.
Pareja de controladoras instaladas en un sistema y que comparten un único sistema de almacenamiento. Las controladoras están conectadas entre sí a través de un vínculo entre controladoras (ICL) en el caso de las controladoras PCI ampliadas o de 64 bits, o internamente en el caso de las controladoras de canal de fibra.
La controladora principal de la pareja gestiona todas las comunicaciones y controla el sistema de almacenamiento y las unidades conectadas. Si en algún momento la controladora principal no puede emitir comandos de lectura o escritura a estas unidades, la controladora secundaria asumirá el control.
SCSI significa Interfaz de sistemas informáticos pequeños.
Identificador único que se asigna a cada dispositivo SCSI conectado al mismo canal SCSI. El número de identificador define de forma exclusiva la dirección de cada dispositivo periférico y determina la prioridad del dispositivo en el bus. El ID 7 (Controladora SCSI) es la prioridad más alta y el ID 0 es la más baja.
La presentación de almacenamiento selectivo permite que varios servidores puedan compartir las unidades lógicas de una controladora de arrays. Un servidor se conecta a una controladora de arrays a través de una controladora de host instalada en el servidor. La presentación de almacenamiento selectivo permite a los usuarios asignar un nombre a las conexiones entre controladoras de host y controladoras de arrays así como conceder o denegar al usuario el acceso a las conexiones de cada unidad lógica. Actualmente, la presentación de almacenamiento selectivo sólo se admite en controladoras de canal de fibra.
Una banda es un conjunto de datos contiguos distribuido uniformemente entre todas las unidades físicas de una unidad lógica. Se puede seleccionar el tamaño de banda para optimizar el rendimiento del sistema operativo. Tamaño de banda es un sinónimo de factor de distribución.
Espacio del array que el usuario puede utilizar para las unidades lógicas.
|